domingo, 26 de abril de 2015

Viaje en el barco de Los Arribes





El Día 17 los niños de Torregamones, acompañados de Jorge y Paula nos fuimos de excursión al Barco de los Arribes. Bueno, no fuimos todos, teníamos a dos compañeros malitos, por lo que los echamos mucho de menos, pero para eso ponemos esta entrada en el blog, para contárselo todo.

A la llegada, nos recibió Laura, que nos repartió las entradas y nos dio las instrucciones iniciales. Estuvimos sacándonos fotos junto a la señal de “peligro Cocodrilos”, que no vimos ninguno, pero … creímos ver un dragón… aunque esa es otra historia que os contaremos más adelante.



A la llegada de Toño (se llama Antonio Luengo, pero es que es de nuestro pueblo y le queremos un montón) subimos al barco, acompañados también por Bárbara y Gloria.

Gloria era nuestra guía, y nos estuvo contando un montón de cosas interesantes en el barco. ¿Sabéis una cosa? Coincidimos con una excursión de Madrid, y ¡nosotros sabíamos también cosas de la zona que les contamos a ese grupo!, no hay nada mejor que estar orgulloso de lo que se tiene. Además les les explicamos que pertenecemos a un CRA, que lo formamos seis localidades. Ellos nos decían que en otras comunidades ya no hay colegios con tan pocos niños, que tienen que ir como los coles que se han cerrado por aquí, a uno más grande.

Gloria nos contó que el proyecto era el resultado de la unión de dos parques, uno portugués y otro español, y mientas íbamos por el agua, una orilla era Miranda Do Douro y otra, nuestro querido Torregamones. El Crucero Ambiental está situado en una zona SEPA, o zona de protección de las aves. Las pareces, cuando no hay vegetación que lo tape, están cubiertas de unas manchas amarillas, son líquenes, una unión simbiótica de algas y hongos, sí, has leído bien, algas, el alga hace la fotosíntesis y es el hongo el que le da el sustrato y la humedad, pero lo más importante de esos líquenes que vemos, es que son sensores del aire, solamente pueden vivir donde el aire es limpio y puro… como no, en nuestras Arribes.

¿Sabéis que algunas de las paredes tienen hasta 200 metros de altura?, ¿que Los Arribes son aproximadamente 150 km, de los cuales 120 son frontera natural entre los dos países? Gloria nos explicó cómo se formaron los arribes, hace miles y miles y miles de años, pero nosotros ya lo sabíamos, lo habíamos estudiado con todos nuestros compañeros y compañeras del CRA en unas jornadas de convivencia. Desde los años 50 que se construyó la presa y se embalsó esa parte, la altura media subió 50 metros, así que ahora es navegable.

Además otro de los proyectos de la Estación Biológica Internacional es el “NOCTUA”, para el estudio y conservación de las aves rapaces nocturnas. Vienen de noche, y “lanzan” a las paredes grabaciones con sus cánticos, de manera que pueden ver si responden o no, si están o no.

En la ladera portuguesa podemos observar mucha vegetación, mientras que la ladera española está casi limpia. Esto es por la orientación de Los Arribes, en la ladera portuguesa da el sol por la mañana, mientras que en la española lo da de poco después del medio día hasta las últimas horas, el sol, incide más las horas de más calor, pero aún así, podemos observar una encima centenaria.

En el lado portugués, a lo alto, vemos un oso, sí, habéis leído bien, un oso de piedra que guarda una cascada.

Son muchas las aves que tienen su hábitat natural en este espacio, águilas reales, alimoches, buitres, milanos, cernícalos, cigüeñas negras.
También hay nutrias, incluso hay un paraje que se llama pozo de las nutrias, pero son muy tímidas, no les gustan los seres humanos.

El Crucero da la vuelta pasando “Peña Redonda”, que era lo que marcaba el paso de las estacas, paso de contrabando de productos a ambos países en épocas de escasez, desde café, azúcar, máquinas de coser, hasta el famoso bacalao portugués.

A la  vuelta Toño nos permitió conducir el barco, y además, pudimos salir a proa y a popa. Te podemos contar maravillas de este viaje, pero la sensación del aire rozando tu cara, el ver esas paredes rocosas tan llenas de vida, el ruido del agua, es mejor sentirlo. Si estás pensando en un viaje en familia, o con tu cole, te aconsejamos que tengas en cuenta este lugar, y si es día de diario, ven por nuestro cole, estaremos encantados de contarte cosas nuevas.

A la llegada a la estación, hubo una exhibición de aves, Laura, Aaron, Jiovelle y Luis nos las mostraron y además pudimos verlas de cerca. Pidieron voluntarios, ¿Adivináis quienes salimos? ¡Si! Nosotros.
Estas son las aves que vimos, dice la profe que si hay algún error en el nombre, la perdonéis, pero es que entre cuidarnos a nosotros, y lo que estaba disfrutando con las aves… algún error cometerá.

-          - Agra, es un águila de Harris, como bien nos dijo Sergio, el papá de Alejandro a la salida, es el águila del escudo de EEUU.
-          - Hulk, águila escudada.
-         -  Margarita, la lechuza, ahí sí que tuvimos que ayudar todos.
-          - Chiquito,  cathartes aura
-         -  Ruperto y Bartolo, buitres leonados, ¡enooooooormes!
-          - Fidel y Castro, buitres lepiotas.
-         -  Forest y MA, los milanos.
 
  Después le dimos de comer a un buho africano.


     Cuando llegamos nos estaban esperando nuestras mamás y un papá, y como las aves estaban aún por allí, las pudieron ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario